Información para los consumidores y usuarios

Información para los consumidores y usuarios de viajes combinados

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 152.1.e, 152.1.k y 156 del Real Decreto Legislativo 1/2007 y normativa concordante, se facilita a los consumidores y usuarios que se propongan contratar o hayan contratado ya un viaje combinado con la intervención de Turiberia como agencia detallista la información que se indica seguidamente, mediante enlaces a los sitios web oficiales en los que consta publicada. Asimismo indicamos los números de atención al cliente y de asistencia en viaje de las mayoristas con las que trabajamos, siempre que éstas los hayan publicado. Si estima que esta información es incompleta o inadecuada le rogamos nos lo comunique utilizando nuestro formulario de contacto. Si lo desea puede consultar asimismo la legislación aplicable en Europa, España y Cataluña a los viajes combinados y las condiciones generales de contratación con Turiberia en las páginas correspondientes de nuestro sitio web.

Índice

  1. Información de interés para viajar al extranjero
    1. Información general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC)
    2. Recomendaciones generales para viajar al extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores
    3. Recomendaciones de viaje por países
      1. Recomendaciones generales de viaje por países del Ministerio de Asuntos Exteriores
      2. Recomendaciones específicas para los viajeros pertenecientes al colectivo LGTBI
    4. Información de carácter sanitario
      1. Información General de carácter sanitario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
      2. Información específica relativa a la nueva infección por coronavirus Covid-19
      3. Consejos para la prevención del contagio de infecciones respiratorias
    5. Documentación necesaria para viajar al extranjero, por países
    6. Información del Ministerio del Interior sobre el pasaporte
    7. Registro de Viajeros (MAEUEC)
    8. Embajadas y Consulados de España en el extranjero (MAEUEC)
  2. Servicios de asistencia en viaje de los principales tour operadores

1. Información de interés para viajar al extranjero

1.1.Información general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC)

Haga clic en el título de este apartado para acceder a la siguiente información y recomendaciones generales del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para los viajeros que se desplacen a otros países:

  • Qué se debe hacer antes de viajar al extranjero
  • Qué hacer y qué no hacer durante un viaje al extranjero
  • Qué es el Registro de Viajeros
  • Qué hacer en caso de emergencia
  • Qué pueden y qué no pueden hacer los Consulados de España en el extranjero por los viajeros
  • Recomendaciones de viaje
  • Teléfonos de emergencia consular
  • Tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad

1.2.Recomendaciones generales para viajar al extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores

Haga clic en el título de este apartado para acceder a las recomendaciones generales del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajar a cualquier país del Mundo.

1.3. Recomendaciones de viaje por países

1.3.1.Recomendaciones de viaje por países del Ministerio de Asuntos Exteriores

Haga clic en el título de este apartado para acceder a la web sobre recomendaciones de viaje por países del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Una vez haya accedido a la página del Ministerio, siga las instrucciones abajo indicadas para acceder a las recomendaciones del Gobierno Español para viajar al país que le interese.

– Selección del país a través del mapa

Seleccione en el mapamundi que se mostrará el continente o región a la que tenga previsto viajar. Una vez aparezca la imagen del continente ampliada, seleccione el país de destino. Luego, seleccione la opción: “recomendaciones de viaje” y haga clic en la pestaña con el nombre del tema que le interese.

– Selección del país a través del listado por orden alfabético

Haga clic en el enlace situado al pie del mapamundi, titulado: “Búsqueda por listado de países”. Una vez aparezca el listado, seleccione el país al que desee viajar. Se mostrarán los enlaces a los recursos disponibles relativos a ese país. Seleccione “recomendaciones de viaje”. Una vez se abra la página del país seleccionado, haga clic en la pestaña del tema que le interese para leer la información.

1.3.2. Información de interés para los viajeros pertenecientes al colectivo LGTBI

Mapas informativos sobre la legislación vigente en 2017 en materia de orientación sexual en los distintos países del mundo, elaborados por la ILGA (The International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association).

1.4. Información de carácter Sanitario

1.4.1. Información general de carácter sanitario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS)

1.4.2. Información específica relativa a la nueva infección por Coronavirus Covid-19

Acceda a una página de Turiberia con toda la información relevante sobre la pandemia de Covid-19 haciendo clic en el siguiente enlace:

Acceso a la información sobre la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, Covid-19

1.4.3. Consejos para la prevención del contagio de infecciones respiratorias

Los siguientes consejos se han elaborado partiendo del hecho constatado empíricamente de que, en la inmensa mayoría de los casos, las personas que sufren una infección respiratoria no pueden transmitirla mientras no presenten síntomas. No obstante, en algunos casos las infecciones respiratorias son transmisibles incluso durante su período de incubación, por lo que no es posible garantizar una prevención absoluta de su transmisión sino mediante medidas de aislamiento continuado e indiscriminado de toda la población que, por razones obvias, resultaría inviable. Por tanto, ha de entenderse que las medidas que indicamos no evitan absolutamente el riesgo de contagio, sino solo razonablemente.

CÓMO EVITAR CONTRAER UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA

Debido a nuestros convencionalismos sociales y culturales, es muy difícil evitar completarmente el riesgo de sufrir el contagio de una infección respiratoria, pero es posible reducirlo considerablemente siguiendo estos consejos:

PRECAUCIONES PARA EVITAR CONTRAER UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA

  1. En espacios abiertos, evita el contacto con toda persona que presente síntomas compatibles con una infección respiratoria (mucosidad nasal, obstrucción nasal, estornudos, tos, sudores o aparente malestar). Si no te es posible, mantente a una distancia mínima de 2 metros de ella. Para mayor seguridad, colócate una mascarilla adecuada en presencia de personas con síntomas (FFP2, FFP3 ó N95).
  2. Evita en todo caso compartir espacios cerrados con cualquier persona que presente síntomas de infección respiratoria o que sospeches pueda estar infectada. Si no te es posible evitarlo, utiliza una mascarilla quirúrgica todo el tiempo que permanezcas en el espacio cerrado compartido, mantente a una distancia mínima de 2 metros de ella y abandona el lugar lo antes posible. Si no dispones de mascarillas, tápate la boca y la nariz con un pañuelo de algodón.
  3. Evita especialmente las aglomeraciones y los espacios masificados, tanto interiores como exteriores.
  4. Para reducir al máximo el riesgo de contagio, evita en todo caso los espacios interiores compartidos o de uso público, o evita todo contacto con otras personas aislándote en tu domicilio.
  5. Lávate las manos a conciencia con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y antes de tocarte la nariz, la boca o los ojos.
  6. Mantente a distancia de animales salvajes y domésticos, vivos o muertos, y de sus secreciones y excrementos.
  7. Evita consumir carne, pescado y sus derivados, crudos o poco codidos.
  8. Vacúnate todos los años contra los virus de la gripe y, si está indicado en tu caso, contra otros microorganismos causantes de infecciones respiratorias para los que existan vacunas disponibles (las vacunas evitarán que contraigas la infección o reducirán considerablemente su gravedad).
CÓMO EVITAR CONTAGIAR A LOS DEMÁS UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA

Está en nuestra mano poner fin a las epidemias de infecciones respiratorias que cada invierno afectan a millones de personas y causan miles de víctimas mortales en todo el mundo. Tan solo tendríamos que cumplir todos las siguientes normas:

PRECAUCIONES PARA EVITAR TRANSMITIR A OTROS UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA

  1. Vigila tu estado de salud. Al menor síntoma de infección respiratoria (rinorrea —mucosidad nasal—, obstrucción nasal, estornudos, pérdida del gusto y/o del olfato, tos seca o con producción de esputo, dificultad respiratoria, dolor de pecho o de espalda, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares o articulares, fiebre, escalofríos, mareos, debilidad, cansancio o fatiga, confusión mental, diarrea, náuseas, vómitos o inapetencia, y/o malestar general), consulta con los servicios médicos de tu región a fin de obtener un diagnóstico etiológico de tu dolencia.
  2. En el caso de que obtengas un diagnóstico médico de infección de vías respiratorias, o tengas la convicción o la sospecha de haber contraído una infección respiratoria, adopta las siguientes precauciones para evitar transmitirla a otras personas:
    1. Si vives solo, evita salir de casa y recibir visitas hasta que hayas superado la infección. Si no puedes evitarlo, colócate una mascarilla quirúrgica todo el tiempo que debas permanecer en o transitar por espacios cerrados que compartas con otras personas, ya sea en edificios públicos o privados; y especialmente, si son medios de transporte o centros de trabajo, comerciales, hospitalarios, docentes, residenciales o de ocio.
    2. Si vives en familia, además de cumplir las normas del número anterior, aíslate en tu habitación, mantén tu puerta cerrada y ventílala con frecuencia abriendo la ventana. No permitas que los demás miembros de tu familia accedan a tu habitación. Si has de salir de tu habitación o hablar con otras personas colócate una mascarilla todo el tiempo que debas hacerlo. Si no dispones de mascarillas tápate la boca y la nariz con un pañuelo de algodón. Si sufres dificultad respiratoria no uses mascarilla, pero advierte a los demás de que deben usarla ellos en tu lugar para evitar contagiarse.
    3. Tose y estornuda siempre sobre un pañuelo desechable y desecha inmediatamente los pañuelos usados. Si no dispones de pañuelos, tose o estornuda sobre tu brazo doblado.
    4. Mantente en todo momento a un mínimo de dos metros de las personas con las que te relaciones.
    5. Lávate las manos con agua y jabón antes de tocar la comida y los objetos, muebles y otros elementos de uso compartido de tu domicilio. No compartas toallas, servilletas, platos, vasos, botellas, cubiertos ni cepillos de dientes.
    6. En todo caso, evita el contacto físico con otras personas y adviérteles expresamente de tu estado de salud.

1.5. Documentación necesaria para viajar al extranjero, por países

1.5.1.Documentación necesaria para viajar a países de los cinco continentes (Web del Ministerio de Asuntos Exteriores)

  • Selección del país a través del mapa
    Seleccione en el mapamundi el continente o región a la que tenga previsto viajar. Una vez aparezca la imagen del continente ampliada, seleccione el país de destino. Luego, seleccione la opción: “recomendaciones de viaje” y haga clic en la pestaña “Documentación y visados”.
  • Selección del país a través del listado por orden alfabético
    Haga clic en el enlace situado al pie de la página, titulado: “Búsqueda por listado de países” y seleccione el país al que desee viajar. Luego, seleccione la opción: “recomendaciones de viaje” y haga clic en la pestaña “Documentación y visados”.

1.5.2. Documentación necesaria para viajar a países de la Unión Europea (Web de la Comisión Europea)

1.6. Información sobre el pasaporte del Ministerio del Interior

1.7.Registro de viajeros (MAEUEC)

1.8. Embajadas y Consulados de España en el extranjero (MAEUEC)

2. Servicios de asistencia en viaje de los principales touroperadores

Enlaces a las páginas web informativas de los servicios y teléfonos de asistencia en viaje de las principales mayoristas españolas. Si la mayorista no dispone de una página web dedicada específicamente a esta finalidad, se indican directamente los teléfonos y servicios de asistencia publicados en la página de su sitio web en la que aparezcan. Si la mayorista no ha publicado esta información en su sitio web, siendo la misma comunicada al contratante del viaje o a sus beneficiarios por alguna otra vía, se hace constar tal circunstancia.

CATAI
Catai – Atención al Cliente

IBERRAÍL
Esta información aparece en los bonos de viaje que se entregan al Cliente antes de iniciar su viaje.

LATITUDES
Esta información aparece en los bonos de viaje que se entregan al Cliente antes de iniciar su viaje.

MAPA TOURS
Esta información se facilita al viajero antes de iniciarse el viaje, figurando en la documentación de viaje.
Mapa Tours – Asistencia en viaje

PANAVISIÓN TOURS
Ayudas en destino
Asistencia permantente 24 horas

POLITOURS
Oficinas y delegaciones regionales
Teléfono de atención al cliente: 902 760 872

PULLMANTUR
Atención al cliente: 902 09 55 12
Atención al pasajero desde España: 902 09 55 12
Atención al pasajero desde el extranjero: 0034 91 556 32 13
E-mail: clientes@pullmantur.es

SOLTOUR
Call Center: 902 101 042 ó 971 225 622

SPECIAL TOURS
Emergencias: (+34) 649 440 697

TRAVELPLAN
Esta información aparece en los bonos de viaje que se entregan al Cliente antes de su partida.

TRANSRUTAS
Atención al cliente: 902 233 332

TUI AMBASSADOR TOURS (Tui SPAIN S.L.U.)
Esta información aparece en la documentación del viaje que se entrega al Cliente antes de su partida.