Información sobre la pandemia de coronavirus

Información sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2

En esta página le mostramos la información más relevante publicada sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, también llamada Covid-19, actualizada periódicamente. Obtenga más información sobre la pandemia en nuestra página de información complementaria sobre la pandemia de coronavirus. Si desea información sobre otras cuestiones de interés para los viajeros acceda a nuestra página de Información para los Consumidores. Si lo desea, puede consultar asimismo en nuestro sitio web la legislación sobre viajes combinados aplicable en Europa, España y Cataluña y las condiciones generales de contratación con Turiberia.

1.4.2. Información específica relativa a la nueva infección por Coronavirus Covid-19

Introducción
Situación de la epidemia por países
Restricciones para viajar
Información de la OMS
Información del Ministerio de Sanidad
Consejos para viajar
Más información

INTRODUCCIÓN

El 31 de diciembre de 2019 se declaró en China una infección por una nueva nueva cepa o nuevo tipo de Coronavirus denominado SARS-CoV-2, nCoV-2019 (nuevo Coronavirus 2019), a la que se ha llamado Covid-19, la cual se ha propagado a diversos países del Mundo. Corresponde a los Gobiernos de los distintos países adoptar las medidas oportunas con el fin de evitar en lo posible la propagación de la infección dentro de su territorio y velar por la salud de sus ciudadanos dentro y fuera de sus fronteras. En este apartado encontrarás toda la información relevante sobre esta nueva epidemia.

MAPAS DE SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA

Adjuntamos un enlace a diversos mapas interactivos que reflejan la situación de la epidemia en el Mundo en tiempo real:

Mapa de situación de la epidemia por nCoV-19 en el Mundo, de Google
Mapa de situación de la epidemia por SARS-CoV-2 de Microsoft
Cuadro de datos de la infección por coronavirus en el Mundo
Mapa de situación de la epidemia por SARS-CoV-2 en España, por comunidades autónomas
Mapa interactivo de la situación de la epidemia en Cataluña, por regiones
Datos actualizados de la epidemia por SARS-CoV-2 en Cataluña
Mapa interactivo de la situación de la epidemia en la Comunidad Valenciana, por regiones
Mapa de situación de la epidemia por nCoV-19 en el Mundo, de la Universidad Johns Hopkins

MAPA DE SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA DE COVID-19 EN EL MUNDO, DE MICROSOFT
Mapa de propagación de la Covid-19 en el Mundo de Microsoft
RESTRICCIONES IMPUESTAS A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE ESPAÑA
RESTRICCIONES PARA VIAJAR IMPUESTAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA O POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Información publicada en la web del Ministerio de Sanidad de España

RESTRICCIONES PARA VIAJAR AL EXTRANJERO IMPUESTAS POR LOS GOBIERNOS DE OTROS PAÍSES
Rogamos consulten el contenido de las restricciones impuestas por el Gobierno de cada uno de los países citados en la pestaña “Notas Importantes” de las Recomendaciones de viaje por países publicadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a las que puede accederse desde el apartado correspondiente de esta página. Asimismo puede consultarse el listado de países que han impuesto restricciones a los viajeros en la página web de IATA, en el sitio web de Iberia, y el mapa periódicamente actualizado de los países con restricciones a los viajeros procedentes de España en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Consulte asimismo la web de la Unión Europea sobre las condiciones de reapertura de fronteras aplicadas en el espacio Schengen.
ENLACE AL MAPA DE LAS RESTRICCIONES DE ENTRADA A LOS VIAJEROS ESPAÑOLES IMPUESTAS POR LOS GOBIERNOS DE LOS DISTINTOS PAÍSES

Mapa de restricciones para viajar al extranjero impuestas por los Gobiernos de los países para la prevención de la propagación de la Covid-19

GUÍA DE DESTINOS ABIERTOS DE CATAI

Catai Guia de Destinos Abiertos TimeToTravel 2020-2021

INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Información general sobre la nueva epidemia publicada por la OMS, recomendaciones para el público en general y orientaciones técnicas dirigidas a las autoridades y personal sanitario:

Información general sobre la epidemia por Covid-19
Consejos para el público en relación con la epidemia por Covid-19
Orientaciones técnicas para autoridades y personal sanitario

En relación con el Turismo, la Organización Mundial de la Salud ha dictado unas recomendaciones que aparecen publicadas en su sitio web:

Recomendaciones sobre viajes de la OMS en relación con la infección por el nCoV-19

INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL DE ESPAÑA
RUEDAS DE PRENSA DEL MINISTRO DE SANIDAD Y OTROS MIEMBROS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Rueda de prensa del Ministro de Sanidad 24-2-2020
Rueda de prensa del Ministro de Sanidad 25-2-2020
Rueda de prensa del Ministro de Sanidad 3-3-2020
Rueda de prensa del Ministro de Sanidad 9-3-2020
Otras ruedas de prensa del Ministro de Sanidad

CONSEJOS PARA VIAJAR CON EL MÍNIMO RIESGO (2-3-2020)

Si no quieres renunciar a tus vacaciones, pero tampoco quieres correr riesgos, sigue estos consejos para viajar con el mínimo riesgo:

CONSEJOS PARA VIAJAR SEGURO

  1. Evita los destinos con mayor incidencia de la infección por Coronavirus. Consulta los mapas de situación de la epidemia.
  2. Viaja a destinos donde el número de contagiados por habitante sea menor que en tu país de origen.
  3. Viaja a destinos con temperaturas altas en las fechas de tu viaje: ¡el calor inactiva los virus!
  4. Evita los destinos urbanos o masificados: ¡las aglomeraciones aumentan el riesgo de contagio!
  5. Viaja a países cuyas autoridades hayan establecido medidas de control de la infección adecuadas.
  6. Viaja a países que cuenten con un sistema sanitario avanzado, asegúrate una buena atención médica en caso de contagio.
  7. Sigue nuestros consejos para evitar la transmisión de infecciones respiratorias.
  8. Consulta y ten en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Asunto de Exteriores, el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Organización Mundial de la Salud.
  9. Contrata un seguro de asistencia en viaje con las máximas coberturas.
  10. Si quieres disfrutar de la máxima libertad, contrata un seguro de libre desistimiento.

Ir a la página de información complementaria sobre la pandemia de coronavirus

1.4.3. Consejos para la prevención del contagio de infecciones respiratorias

Los siguientes consejos se han elaborado partiendo del hecho constatado empíricamente de que, en la inmensa mayoría de los casos, las personas que sufren una infección respiratoria no pueden transmitirla mientras no presenten síntomas. No obstante, en algunos casos las infecciones respiratorias son transmisibles incluso durante su período de incubación, por lo que no es posible garantizar una prevención absoluta de su transmisión sino mediante medidas de aislamiento continuado e indiscriminado de toda la población que, por razones obvias, resultaría inviable. Por tanto, ha de entenderse que las medidas que indicamos no evitan absolutamente el riesgo de contagio, sino solo razonablemente.

CÓMO EVITAR CONTRAER UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA

Debido a nuestros convencionalismos sociales y culturales, es muy difícil evitar completarmente el riesgo de sufrir el contagio de una infección respiratoria, pero es posible reducirlo considerablemente siguiendo estos consejos:

PRECAUCIONES PARA EVITAR CONTRAER UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA

  1. En espacios abiertos, evita el contacto con toda persona que presente síntomas compatibles con una infección respiratoria (mucosidad nasal, obstrucción nasal, estornudos, tos, sudores o aparente malestar). Si no te es posible, mantente a una distancia mínima de 2 metros de ella. Para mayor seguridad, colócate una mascarilla adecuada en presencia de personas con síntomas (FFP2, FFP3 ó N95).
  2. Evita en todo caso compartir espacios cerrados con cualquier persona que presente síntomas de infección respiratoria o que sospeches pueda estar infectada. Si no te es posible evitarlo, utiliza una mascarilla quirúrgica todo el tiempo que permanezcas en el espacio cerrado compartido, mantente a una distancia mínima de 2 metros de ella y abandona el lugar lo antes posible. Si no dispones de mascarillas, tápate la boca y la nariz con un pañuelo de algodón.
  3. Evita especialmente las aglomeraciones y los espacios masificados, tanto interiores como exteriores.
  4. Para reducir al máximo el riesgo de contagio, evita en todo caso los espacios interiores compartidos o de uso público, o evita todo contacto con otras personas aislándote en tu domicilio.
  5. Lávate las manos a conciencia con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y antes de tocarte la nariz, la boca o los ojos.
  6. Mantente a distancia de animales salvajes y domésticos, vivos o muertos, y de sus secreciones y excrementos.
  7. Evita consumir carne, pescado y sus derivados, crudos o poco codidos.
  8. Vacúnate todos los años contra los virus de la gripe y, si está indicado en tu caso, contra otros microorganismos causantes de infecciones respiratorias para los que existan vacunas disponibles (las vacunas evitarán que contraigas la infección o reducirán considerablemente su gravedad).
CÓMO EVITAR CONTAGIAR A LOS DEMÁS UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA

Está en nuestra mano poner fin a las epidemias de infecciones respiratorias que cada invierno afectan a millones de personas y causan miles de víctimas mortales en todo el mundo. Tan solo tendríamos que cumplir todos las siguientes normas:

PRECAUCIONES PARA EVITAR TRANSMITIR A OTROS UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA

  1. Vigila tu estado de salud. Al menor síntoma de infección respiratoria (rinorrea —mucosidad nasal—, obstrucción nasal, estornudos, pérdida del gusto y/o del olfato, tos seca o con producción de esputo, dificultad respiratoria, dolor de pecho o de espalda, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares o articulares, fiebre, escalofríos, mareos, debilidad, cansancio o fatiga, confusión mental, diarrea, náuseas, vómitos o inapetencia, y/o malestar general), consulta con los servicios médicos de tu región a fin de obtener un diagnóstico etiológico de tu dolencia.
  2. En el caso de que obtengas un diagnóstico médico de infección de vías respiratorias, o tengas la convicción o la sospecha de haber contraído una infección respiratoria, adopta las siguientes precauciones para evitar transmitirla a otras personas:
    1. Si vives solo, evita salir de casa y recibir visitas hasta que hayas superado la infección. Si no puedes evitarlo, colócate una mascarilla quirúrgica todo el tiempo que debas permanecer en o transitar por espacios cerrados que compartas con otras personas, ya sea en edificios públicos o privados; y especialmente, si son medios de transporte o centros de trabajo, comerciales, hospitalarios, docentes, residenciales o de ocio.
    2. Si vives en familia, además de cumplir las normas del número anterior, aíslate en tu habitación, mantén tu puerta cerrada y ventílala con frecuencia abriendo la ventana. No permitas que los demás miembros de tu familia accedan a tu habitación. Si has de salir de tu habitación o hablar con otras personas colócate una mascarilla todo el tiempo que debas hacerlo. Si no dispones de mascarillas tápate la boca y la nariz con un pañuelo de algodón. Si sufres dificultad respiratoria no uses mascarilla, pero advierte a los demás de que deben usarla ellos en tu lugar para evitar contagiarse.
    3. Tose y estornuda siempre sobre un pañuelo desechable y desecha inmediatamente los pañuelos usados. Si no dispones de pañuelos, tose o estornuda sobre tu brazo doblado.
    4. Mantente en todo momento a un mínimo de dos metros de las personas con las que te relaciones.
    5. Lávate las manos con agua y jabón antes de tocar la comida y los objetos, muebles y otros elementos de uso compartido de tu domicilio. No compartas toallas, servilletas, platos, vasos, botellas, cubiertos ni cepillos de dientes.
    6. En todo caso, evita el contacto físico con otras personas y adviérteles expresamente de tu estado de salud.

Ir a la página de información para los consumidores y usuarios de viajes