Condiciones generales de contratación

Condiciones generales de contratación con Turiberia

1. Identificación de las partes

Las presentes condiciones generales de contratación establecen las condiciones, estipulaciones o pactos aplicables a los contratos que se formalicen entre las personas siguientes:

De una parte, Turiberia, Agencia de Viajes minorista inscrita en el Registro de Turismo de Cataluña con el número de Título-Licencia: GC-003653. Tiene su domicilio en Vallbona d’Anoia, Provincia de Barcelona, España, calle del Pèlag Roquer, n.º 13 (C.P.:08785), (en adelante, Turiberia).

Y, de otra parte, la persona física o jurídica (en adelante, el Cliente) que formaliza un contrato de viaje combinado con un touroperador, organizador de viajes o agencia de viajes mayorista (en adelante, la Mayorista, el Touroperador o el Organizador del viaje) actuando como consumidor, con la mediación de Turiberia.

2.Marco jurídico.

El marco jurídico aplicable a las presentes condiciones generales de contratación es el integrado por las disposiciones legales y reglamentarias que en el momento de suscribirse el contrato sean de aplicación en Cataluña a las relaciones que se establezcan entre las agencias de viajes y touroperadores y los consumidores de viajes combinados. A título orientativo, el Cliente puede encontrar una relación no exhaustiva de la normativa aplicable en la página sobre Legislación vigente incluida en este sitio web. No obstante, el marco jurídico aplicable a las relaciones que se establezcan entre el Cliente y Turiberia será el que en cada caso corresponda de acuerdo con la Ley, sin que Turiberia asuma ninguna responsabilidad sobre la veracidad, compleción o actualización de la información contenida al respecto en la citada página, correspondiendo en todo caso al Cliente el deber de conocer dicho marco jurídico antes de formalizar cualquier contrato con Turiberia o con un Organizador de viajes.

En general, son aplicables al presente contrato las disposiciones del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprobó el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (en adelante, el RD Leg. 1/2007) y, especialmente, las relativas a los viajes combinados, contenidas en su Libro Cuarto, artículos 150 a 165, ambos inclusive.

3. Objeto del contrato.

Las presentes condiciones generales de contratación regulan las condiciones de prestación de los servicios de intermediación en la contratación de viajes combinados prestados por Turiberia y, en particular, los derechos que adquieren y las obligaciones que asumen recíprocamente Turiberia y el Cliente en virtud de la formalización por el Cliente de un contrato de viaje combinado organizado por un touroperador o Agencia Mayorista con la mediación o intervención de Turiberia como agencia de viajes minorista.

No es objeto del presente contrato la regulación de los derechos y obligaciones recíprocos que se establezcan entre la Agencia Mayorista organizadora de un viaje y el Cliente con motivo de la contratación de un viaje combinado, la cual será en todo caso la establecida por dicha Agencia Mayorista en las condiciones generales y particulares de contratación de viajes combinados publicadas por la Mayorista que en cada caso resulten aplicables o, en su caso, la definida en las condiciones especiales pactadas de mutuo acuerdo entre dicha Mayorista y el Cliente.

4. Actividad de Turiberia.

La actividad de Turiberia regulada en el presente contrato es la propia de las agencias de viajes, esto es, la información a los consumidores sobre ofertas de productos y servicios lúdicos y turísticos y la prestación de servicios de intermediación en su reserva y contratación con sus proveedores por parte de sus Clientes. Mediante su servicio de intermediación, Turiberia facilita a sus Clientes la contratación de dichos servicios, ya sea de forma automatizada, a través del sistema informático implantado en su sitio web, o de forma personal, a través de sus agentes.

Turiberia ha suscrito contratos de agencia o de comisión con algunas de las principales Mayoristas españolas, en virtud de los cuales está autorizada, bien para comercializar los productos y servicios turísticos de las citadas Mayoristas actuando en nombre y por cuenta de éstas, o bien para intermediar en la venta de dichos productos al Cliente por parte de las Mayoristas sin representarlas, vendiéndolos, en cualquier caso, a sus consumidores finales.

5. Aceptación de las presentes condiciones generales de contratación.

El Cliente acepta expresamente que la realización por parte del Cliente de cualquier pago a Turiberia, ya sea en concepto de anticipo a cuenta del precio de un viaje, de pago del resto del precio del mismo, o por cualquier otro concepto, comporta su conocimiento, su comprensión y su aceptación expresa de las presentes condiciones generales de contratación con Turiberia en su integridad.
Asimismo, la aceptación de las presentes condiciones generales de contratación supone el conocimiento, la comprensión y la aceptación expresa por el Cliente de las Condiciones de Uso del sitio web de Turiberia publicadas en su sitio web, así como la política de protección de datos personales aplicada por Turiberia.
Igualmente, la aceptación por el Cliente de las presentes condiciones generales o la realización de cualquier pago a Turiberia por el Cliente presuponen que el Cliente conoce, comprende y acepta expresamente y en su integridad las condiciones generales y específicas establecidas por la Mayorista para la contratación del viaje o de los servicios turísticos a cuenta de cuyo precio se haya efectuado dicho pago, publicadas por el Organizador del viaje en su sitio web.
Mediante la aceptación de las presentes condiciones generales de contratación, el Cliente acepta y reconoce expresamente que le ha sido facilitada por Turiberia toda la información que corresponde a la agencia detallista facilitar a los consumidores y usuarios de un viaje combinado conforme a lo dispuesto por el RD Leg. 1/2007 y, especialmente, la referida en sus artículos 152, 154 y 156, habiendo accedido a la misma a través de la página web de Turiberia denominada: Información para los consumidores y usuarios, de las antes citadas en esta misma condición y del resto de las páginas del sitio web de Turiberia a las que enlaza la presente.

6. Derechos y obligaciones de Turiberia.

Corresponde a Turiberia el cumplimiento de las obligaciones legales que incumben a las agencias de viajes minoristas, así como el de las obligaciones contractuales expresamente establecidas en el presente contrato. Turiberia no asume con sus Clientes ninguna obligación contractual que no venga expresamente establecida en las presentes condiciones generales de contratación.

6.1. Obligaciones de Turiberia.

Como cualquier otra agencia de viajes minorista, Turiberia está obligada a cumplir las obligaciones atribuidas a las agencias detallistas por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables a la actividad de las agencias de viajes minoristas. En particular, son obligaciones de Turiberia:

  1. A tenor del artículo 163 del RD Leg. 1/2007, Turiberia tiene la obligación de constituir y mantener en permanente vigencia una fianza en los términos establecidos por la Generalitat de Catalunya, para responder del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a los contratantes de un viaje combinado y, especialmente, del reembolso de los fondos depositados y el resarcimiento por los gastos de repatriación en el supuesto de insolvencia o quiebra, quedando la misma afecta al cumplimiento de las obligaciones que deriven de:
    a) Resolución firme en vía judicial de responsabilidades económicas de los organizadores y detallistas derivadas de la acción ejercitada por el consumidor y usuario final.
    b) Laudo dictado por las Juntas arbitrales de consumo o por los órganos de arbitraje institucionales creados por normas legales para un sector o un supuesto específico, previa sumisión voluntaria de las partes.
  2. Cumplir las obligaciones y compromisos asumidos en sus ofertas y promociones. En particular, Turiberia se obliga en todo caso a aplicar a sus Clientes los descuentos publicados en su página de Viajes con Descuentos, en los propios términos en ella establecidos.
  3. Proporcionar a sus Clientes una información veraz sobre las mayoristas, los productos y/o servicios que éstas comercializan y las condiciones aplicables a su contratación. A este respecto, Turiberia puede proporcionar una información objetiva, una información facilitada directamente por las propias mayoristas, o una información subjetiva basada en su propio criterio. En particular, Turiberia podrá proporcionar la información precontractual a que se refiere el art. 153 del RD Leg. 1/2007 mediante la comunicación al cliente de los enlaces a las páginas web de las mayoristas que contengan esa información, o también enviándole los documentos elaborados por dichas mayoristas que la contengan.
  4. Entregar o remitir al Cliente un documento justificativo de cada pago realizado a Turiberia por el Cliente, en los términos y plazos establecidos en las presentes condiciones generales. No obstante, Turiberia podrá remitir al Cliente tales documentos en soporte digital, de conformidad con la normativa vigente aplicable.
  5. Entregar o enviar al Cliente la documentación acreditativa de la formalización de su reserva, una vez haya podido comprobar que el Cliente ha efectuado el pago la cantidad estipulada en la correspondiente oferta de condiciones de reserva o, en su caso, en el presupuesto de Turiberia, en el tiempo y forma establecidos en los mismos y en la página de Turiberia sobre formas de pago.
  6. Entregar al Cliente la documentación necesaria para realizar el viaje contratado que le haya remitido la agencia de viajes Mayorista organizadora del viaje, con la antelación mínima que tenga establecida en sus condiciones de contratación de viajes combinados dicha Mayorista para la entrega de la documentación del mismo convenida en el contrato, siempre que el Cliente haya cumplido previamente todas sus obligaciones de pago en el tiempo y forma establecidos en las presentes condiciones generales. En ningún caso estará Turiberia obligada a cumplir la presente condición sin haber recibido previamente del Cliente la totalidad del precio convenido por el viaje.

6.2. Derechos de Turiberia.

De conformidad con lo establecido en las presentes condiciones generales, la formalización por el Cliente de cualquier contrato con su mediación otorga a Turiberia los derechos que la Ley le reconoce y, además, los siguientes derechos, en relación con dicho Cliente:

  1. El derecho a percibir la retribución que de conformidad con las presentes condiciones generales le corresponda por la prestación de sus servicios al Cliente que, en su caso, sea a cargo de dichos Clientes de conformidad con lo estipulado en las presentes condiciones generales.
  2. El derecho a recibir del Cliente, en su caso, las cantidades que de acuerdo con lo establecido en las presentes condiciones generales correspondan en concepto de reembolso de los gastos en que Turiberia deba incurrir por causa de la prestación de sus servicios al Cliente y que de conformidad con lo estipulado en las mismas sean a cargo del Cliente.
  3. El derecho a recibir del Cliente, en su caso, una indemnización por los perjuicios de cualquier índole que puedan derivarse de la actuación de éste, de sus beneficiarios y de los cesionarios de unos y otros.

7. Derechos y obligaciones del Cliente.

7.1. Obligaciones del Cliente.

  1. El Cliente tiene la obligación de leer, comprender y aceptar íntegramente las presentes condiciones generales de contratación con Turiberia, así como las condiciones generales, particulares y, en su caso, especiales, de contratación de viajes combinados establecidas por la Mayorista que resulten aplicables al viaje que desee contratar, antes de formalizar una reserva de plaza en dicho viaje o de formalizar su contratación o su inscripción en el mismo de cualquier otro modo.
  2. Asimismo, es obligación del Cliente informarse sobre los requisitos legales exigibles para la realización del viaje que contrate, leyendo la información que a tal fin le haya sido facilitada por Turiberia o por la Mayorista organizadora del viaje. Los Clientes deben comprobar qué documentación, pasaporte, visado o documento nacional identificativo son exigidos por la legislación del país que vayan a visitar o en el que vayan a hacer escala en tránsito hacia otros países, siendo igualmente responsables de su obtención y presentación ante las autoridades que se lo requieran. Los Clientes son los únicos responsables de disponer de la documentación personal y/o familiar necesaria para realizar el viaje. Todos los viajeros, incluso los niños, deberán tener en regla su documentación antes de iniciar el viaje contratado.
  3. El Cliente está obligado a satisfacer íntegramente a Turiberia los anticipos a cuenta y el resto del precio del viaje y de los servicios adicionales contratados, así como cualquier otra cantidad a cuyo pago se haya obligado, en el tiempo y forma establecidos en las presentes condiciones generales y en la página de Turiberia sobre formas de pago, de acuerdo con las condiciones especiales que se incluyan en la documentación de la reserva, así como, en su caso, en las ofertas, presupuestos y comunicaciones de Turiberia y/o de la Mayorista organizadora del viaje y en las condiciones generales y particulares de contratación establecidas por dicha Mayorista.
    En caso de contradicción entre las condiciones establecidas o comunicadas al Cliente por la Mayorista y por Turiberia, o entre distintos documentos contractuales de uno u otro, prevalecerá la condición que establezca el pago del precio con mayor anticipación y las cantidades y precios más elevados, sin perjuicio de la aplicación de los descuentos ofrecidos por Turiberia sobre los precios de venta al público publicados por el Organizador del viaje.
    Asimismo, el Cliente está obligado al pago de cualquier cantidad adicional o alternativa al precio del viaje por cualquier concepto, cuya obligación de pago venga estipulada en alguno de los documentos contractuales aceptados por el Cliente, tales como comisiones o gastos de gestión, de anulación o de cancelación, etc.
  4. En particular, el Cliente deberá completar el pago a Turiberia del precio del viaje y del resto de los servicios contratados con su intervención con la antelación que seguidamente se indica, en función del caso:
    a) En el caso de que la documentación del viaje pueda enviarse al Cliente íntegramente por correo electrónico:
    Con una antelación mínima de 9 días hábiles sobre la fecha en que, de acuerdo con las condiciones de contratación establecidas por el Organizador del viaje, el Cliente deba recibir la documentación necesaria para realizarlo, cuando dicho pago se realice mediante tarjeta de crédito a través de la pasarela de pago de Turiberia; y con una antelación mínima de 12 días hábiles sobre la misma fecha, cuando dicho pago se realice mediante transferencia bancaria.
    b) En el caso de que la documentación del viaje deba entregarse al Cliente físicamente, esto es, en papel:
    Con una antelación mínima de 11 días hábiles sobre la fecha en que, de acuerdo con las condiciones de contratación establecidas por el Organizador del viaje, el Cliente deba recibir la documentación necesaria para realizarlo, cuando dicho pago se realice mediante tarjeta de crédito a través de la pasarela de pago de Turiberia; y con una antelación mínima de 14 días hábiles sobre la misma fecha, cuando dicho pago se realice mediante transferencia bancaria.
    En el caso de que el Cliente incumpliera los referidos términos de pago Turiberia podrá optar libremente por tener al Cliente por desistido de su viaje y del contrato, o acordar con éste la entrega de la documentación necesaria para la realización del viaje con una antelación inferior a la mínima establecida en el apartado 6.1.4 del presente clausulado, si estimara factible tal opción. No obstante, cuando la demora en el pago en la que incurra el Cliente no supere los cinco días naturales se entenderá que el Cliente no desiste del contrato, sino que acepta recibir la documentación de su viaje con una antelación inferior a la mínima establecida por el Organizador del viaje, en un número de días igual a su demora en el pago.
  1. El Cliente debe comunicar todo incumplimiento en la ejecución del contrato, por escrito o en cualquier otra forma en que quede constancia, al Organizador del viaje contratado o a Turiberia y, en su caso, al prestador del servicio contratado.

7.2. Derechos del Cliente.

En su relación contractual con Turiberia, asisten al Cliente todos los derechos reconocidos a los consumidores por la legislación vigente, en la fecha de celebración del contrato, sobre protección de los consumidores y usuarios, que resulten aplicables a la prestación de los servicios de intermediación en la contratación de viajes combinados y, en particular, los siguientes:

  1. El Cliente tiene derecho a recibir de Turiberia una información completa y veraz sobre las características y condiciones aplicables a los viajes y otros servicios turísticos que se proponga contratar con la Mayorista que los organiza, con anterioridad a la formalización del contrato, en los términos establecidos por el RD Leg. 1/2007, correspondiendo a Turiberia elegir libremente la vía o el medio por el que facilita esa información al Cliente.
  2. El Cliente podrá desistir en cualquier momento del contrato celebrado con Turiberia, siempre que desista simultáneamente del contrato celebrado con la Mayorista organizadora del viaje contratado con su intervención. El desistimiento del viaje o del contrato celebrado con la Mayorista comportará en todo caso, de forma automática y a todos los efectos legales y contractuales, el desistimiento del contrato celebrado con Turiberia. A estos efectos se entenderá que el Cliente desiste del viaje o del contrato celebrado con la Mayorista siempre que así deba entenderse de conformidad con lo estipulado al respecto en las condiciones generales o particulares de contratación establecidas por la Mayorista que resulten aplicables.
  3. El Cliente tiene derecho a realizar el pago de las cantidades que deba abonarle por cualquier concepto por cualquiera de los medios expresamente admitidos por Turiberia en su página web sobre formas de pago.
  4. El Cliente tiene derecho a obtener de Turiberia un documento justificativo de cada pago realizado, ya sea en concepto de anticipo a cuenta del precio, o de resto del precio del viaje, en el plazo máximo de dos días hábiles desde la fecha en que se haya efectuado dicho pago, cuando el mismo se realice mediante tarjeta de crédito a través de la pasarela de pago de Turiberia; y en el plazo máximo de cinco días hábiles, cuando el pago se realice mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente de Turiberia. Todo ello, sin perjuicio de la posibilidad de imprimir el mensaje de confirmación del pago realizado que se mostrará en la pantalla de su ordenador inmediatamente después de realizado dicho pago, en el caso de realizarse éste a través de la pasarela de pago de Turiberia, así como de la posibilidad de obtener de la entidad bancaria desde la que se ordene la transferencia bancaria un justificante de la operación realizada, en el caso de que el Cliente haya optado por esta forma de pago.
  5. El Cliente tiene asimismo derecho a obtener de Turiberia un documento acreditativo de la reserva del viaje combinado contratado, en el plazo máximo de dos días hábiles a contar desde aquél en que el Organizador del viaje confirme a Turiberia la realización de la reserva.
  6. Finalmente, el Cliente tiene derecho a obtener de Turiberia la documentación necesaria para la realización del viaje que le haya entregado la Mayorista organizadora del viaje, con la antelación mínima, respecto a la fecha de inicio del viaje, establecida en las condiciones generales o particulares publicadas por dicha Mayorista, siempre que previamente haya cumplido las obligaciones que se le atribuyen en el apartado 7.1.4 del presente condicionado general, en los términos señalados en el mismo.
  7. El Cliente o contratante del viaje y/o sus beneficiarios podrán ceder gratuitamente su reserva en el viaje combinado a una persona que reúna todas las condiciones requeridas para el mismo, en los términos establecidos en el artículo 155 del RD Leg. 1/2007.

8.Vías de información, comunicación y notificación.

Las partes aceptan expresamente que la otra parte podrá remitirle sus comunicaciones y notificaciones tanto por correo electrónico como por correo postal.

El Cliente acepta expresamente recibir la información que de acuerdo con la legislación aplicable corresponda a Turiberia facilitar al Cliente por cualquiera de las siguientes vías:

  1. Publicándola en su sitio web.
  2. Remitiéndosela por correo electrónico o por correo postal.
  3. Publicando en su sitio web o remitiéndole por correo electrónico o por correo postal los enlaces a las páginas web de las mayoristas o de otras personas o entidades que contengan dicha información.

A los efectos previstos en la presente condición, se establece que el Cliente deberá dirigir sus comunicaciones postales a Turiberia a la dirección de la Agencia detallista que en cada momento aparezca publicada en su página web titulada: “Quienes somos”; mientras Turiberia podrá dirigir sus comunicaciones y notificaciones al domicilio que le haya sido comunicado por el Cliente en cualquiera de las comunicaciones o solicitudes que éste le haya remitido, bien por correo postal, bien por correo electrónico, o bien a través de cualquiera de los formularios de contacto o de solicitud puestos a disposición del Cliente en el sitio web de Turiberia. En particular, las partes aceptan expresamente que serán válidas las notificaciones y comunicaciones que la otra parte les dirija por correo electrónico a las siguientes direcciones:

  1. Para Turiberia, la dirección: reservas@turiberia.com.
  2. Para el Cliente, la dirección electrónica que haya indicado en cualquier formulario mediante el cual haya contactado o se haya comunicado con Turiberia.

9. Comisiones aplicadas por Turiberia.

Turiberia podrá facturar al Cliente, al margen del precio del viaje y de los restantes servicios contratados, única y exclusivamente las siguientes comisiones y gastos por la prestación de sus servicios:

Gastos de gestión:

  1. Por la contratación de viajes combinados:                                   0,00 €
  2. Por la cancelación o anulación de reservas o rescisión de contratos:        1,00 % del importe total del contrato, con un mínimo de 30,00 € / contrato.

Procederá el cobro de gastos de gestión por la cancelación o rescisión de los contratos siempre que la misma se produzca, ya sea por parte de la Mayorista, de Turiberia o por desistimiento del propio Cliente. Las comisiones y gastos a facturar por Turiberia serán en todo caso las que aparezcan publicadas en su sitio web en el momento de formalizarse el contrato o la reserva correspondiente.

10. Vigencia de las presentes condiciones generales.

Las presentes condiciones generales tendrán vigencia indefinida hasta la publicación en el sitio web de Turiberia de otras nuevas que las sustituyan, siendo de aplicación a todos los contratos de servicios celebrados con la intervención de Turiberia a partir del día 20 de noviembre de 2014. No obstante, cada contrato se regirá por las condiciones vigentes en la fecha de su celebración, durante todo el plazo de vigencia del mismo y hasta su extinción.

11. Plazo para el ejercicio de acciones.

Mediante el presente documento se informa al Cliente de que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 164 del RD Leg. 1/2007, las acciones derivadas de los derechos reconocidos al Cliente por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prescriben a los dos años, por lo que ese será el plazo en el que el Cliente podrá, si lo estima oportuno, formular sus reclamaciones por la no ejecución o ejecución deficiente del contrato.

12. Sumisión jurisdiccional.

Con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, para la resolución de cualquier controversia o conflicto que pudiera surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes condiciones generales de contratación, las partes se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Barcelona.