Condiciones especiales aplicables a la contratación de servicios aéreos

Condiciones especiales aplicables a la contratación de servicios aéreos a través de Turiberia

1. Interpretación de las presentes Condiciones Especiales.

Las presentes Condiciones Especiales de Contratación de Servicios Aéreos han de interpretarse de conformidad con lo establecido en las Condiciones Generales de Contratación con Turiberia publicadas en el sitio web de Turiberia y con lo estipulado en el resto de Condiciones de Contratación referidas en la Condición 5ª de dichas Condiciones Generales, las cuales son de aplicación supletoria a las presentes, en todo aquello no definido en las mismas.

2. Aceptación de las condiciones generales y especiales de Turiberia.

Conforme a lo establecido en la Condición 5ª de las Condiciones Generales de Contratación con Turiberia, en virtud de la aceptación de dichas Condiciones Generales el Cliente, Usuario o Consumidor declara que conoce, comprende y acepta asimismo expresamente, íntegramente y sin reservas las presentes Condiciones Especiales  de Contratación de Servicios Aéreos.

3. Definición de servicios aéreos.

A los efectos previstos en las presentes Condiciones Especiales son servicios aéreos o simplemente aéreos los billetes de avión comercializados por aerolíneas, o compañías aéreas, que otorgan a sus titulares el derecho a ocupar  determinadas plazas en un determinado vuelo comercial nacional o internacional, ya sea regular o especial. Son también servicios aéreos cualesquiera otros productos o servicios comercializados por las citadas aerolíneas o compañías de transporte aéreo.

4. Contratación de aéreos a través de Turiberia.

A los efectos previstos en las presentes Condiciones Especiales se entienderá que un Cliente o Consumidor contrata servicios aéreos a través de Turiberia siempre que acepte un presupuesto de Turiberia para la contratación de viajes o de cualesquiera otros productos o servicios turísticos, en el cual se incluyan dichos servicios aéreos.

5. Condiciones especiales aplicables a la contratación de aéreos.

5.1. Finalidad del contrato.

En la contratación de servicios aéreos a través de Turiberia se entiende que la objeto del contrato es la adquisición por el Cliente de los servicios necesarios a fin de hacer posible el transporte por vía aérea de los Adquirentes de dichos servicios designados por el Cliente de un determinado aeropuerto a otro en las fechas determinadas indicadas por el Cliente a Turiberia.

5.2. Condiciones aplicables.

Salvo acuerdo en contrario, cuya prueba corresponderá en todo caso al Cliente, se entiende en todo caso que en virtud del contrato de servicios aéreos a través de Turiberia el Cliente encarga a Turiberia la adquisición por su cuenta y en su nombre de los citados aéreos con sujeción a las siguientes condiciones:

  1. En las fechas exactas o, en su caso, aproximadas, indicadas en el presupuesto o en la oferta de Turiberia o del Proveedor del servicio previamente aceptados por el Cliente.
  2. Del aeropuerto de salida al aeropuerto de llegada indicados en el presupuesto aceptado por el Cliente.
  3. Por el mínimo precio posible, esto es, con la tarifa más baja disponible en el momento en que Turiberia solicite la reserva de los billetes o servicios aéreos.
  4. Con horarios de salida y de llegada de los vuelos comprendidos entre las 07:00 y las 24:00 horas del día.
  5. Con el menor número posible de escalas, y a ser posible, sin escalas.
  6. En el caso de que los vuelos sean con escalas, con una duración máxima de 3 horas de cada una de dichas escalas.
  7. Sin incluir la facturación de equipaje en la bodega del avión, siempre que su inclusión comporte un incremento de la tarifa aérea o el pago de tasas adicionales.
  8. Sin contratar ningún otro servicio adicional, tales como la selección de asientos, el seguro de equipajes o la facturación en el aeropuerto, siempre que la contratación de tales servicios esté sujeta al pago de tasas adicionales.
  9. Realizando el pago de la reserva mediante la utilización de una tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard.
  10. Sin necesidad de cumplir ningún otro requisito que no figure en las presentes condiciones especiales.

A los efectos previstos en la condición 3 anterior, se entenderá en todo caso que la tarifa más baja disponible es la menor que haya obtenido Turiberia al realizar la búsqueda correspondiente a través de un metabuscador de vuelos o de una agencia de viajes online como Kayak, Skyscanner, Rumbo o Edreams, o en el sitio web de la propia aerolínea que ofrezca la tarifa más económica, siempre que la búsqueda se haya realizado en el plazo máximo de 24 horas hábiles desde el momento en que conste abonada en la cuenta de Turiberia la cantidad solicitada al Cliente para la contratación de los billetes o, en su caso, el importe total del viaje, conforme a lo establecido en las Condiciones Generales de Contratación con Turiberia.

No obstante lo estipulado en las condiciones de contratación de vuelos expresadas, se entenderá que el Cliente ha encargado a Turiberia la adquisición de billetes para unos vuelos determinados siempre que en el presupuesto o en la oferta aceptados por el Cliente se haya hecho constar el número de dichos vuelos.

5.3. Supuestos de necesidad de obtención de la autorización del Cliente.

Asimismo, sin perjuicio de lo establecido en la condición 3ª anterior, en el caso de que la tarifa aérea más baja disponible en el momento en que Turiberia deba realizar la reserva de los servicios aéreos supere en más de un 10% la tarifa aérea indicada en el presupuesto aceptado por el cliente o, si no constara desglosada del precio total, de la considerada en el cálculo de dicho presupuesto, Turiberia deberá solicitar al Cliente su autorización expresa para la contratación de los servicios aéreos cotizados con la tarifa disponible y obtener su conformidad, ya sea verbalmente o por escrito, antes de proceder a la reserva de dichos servicios.

A tales efectos, el agente de Turiberia deberá contactar por teléfono con el Cliente a través del número de teléfono que se haya hecho constar en el presupuesto previamente aceptado por el Cliente, a fin de solicitarle verbalmente su autorización, comunicándole la tarifa disponible, debiendo en todo caso responder el Cliente en ese momento si autoriza o no la contratación de los servicios aéreos con la tarifa disponible indicada por Turiberia. A los efectos previstos en las presentes condiciones especiales dicha llamada telefónica podrá ser grabada por Turiberia.

En el caso de que el cliente no responda a dicha llamada, Turiberia enviará un mensaje al Cliente por correo electrónico a la dirección indicada en el presupuesto aceptado, solicitándole su autorización para la emisión de los billetes con la tarifa mínima disponible y otorgándole a tal fin el plazo máximo de una hora. Transcurrido dicho plazo, el Agente de Turiberia realizará una segunda llamada telefónica al Cliente con la misma finalidad.

En el caso de que el cliente no responda a ninguna de las dos llamadas telefónicas ni al email en el plazo otorgado, no dé ninguna respuesta a la cuestión planteada, o no autorice la contratación de los servicios aéreos con la tarifa más baja disponible indicada por Turiberia, la Agencia de Viajes podrá dar por desistido al cliente de los servicios contratados, procediendo en consecuencia a la devolución de las cantidades entregadas con deducción, en su caso, de las cantidades que procedan de acuerdo con lo establecido en las Condiciones Generales y Especiales de contratación con Turiberia que resulten aplicables.

Asimismo, será exigible a Turiberia la obtención de la autorización del Cliente para la emisión de los billetes aéreos con una tarifa que no supere en más del 10% la indicada o considerada en el presupuesto aceptado por el Cliente siempre que resten más de quince días naturales para la salida del vuelo de ida en la fecha en que Turiberia deba realizar la reserva de los servicios aéreos de acuerdo con lo indicado en las presentes Condiciones Especiales.

5.4. Supuestos de inexigibilidad de la autorización del Cliente.

En cualquier otro caso, Turiberia no necesitará obtener la autorización del Cliente para contratar unos servicios aéreos cuya tarifa no supere en más de un 10% la indicada o considerada en el presupuesto o en la oferta previamente aceptada por el Cliente, entendiéndose implícitamente otorgado por el Cliente su consentimiento a la contratación de dichos servicios con una tarifa que no sobrepase en más de un 10 % la presupuestada por el solo hecho de haber aceptado el presupuesto o la oferta de Turiberia, en virtud de lo establecido en las presentes Condiciones Especiales.

A tales efectos, se entenderá que la tarifa aérea contratada no supera en más de un 10% la presupuestada siempre que el importe total de los servicios aéreos contratados no superen el total de los presupuestados, considerando a tal efecto la suma total de la tarifa aérea propiamente dicha, las tasas de carburante y de aeropuerto y cualesquiera otras tasas que facture la aerolínea o agencia de viajes online a través de la que se realice la reserva, además de los gastos de gestión que eventualmente deban abonarse necesariamente al contratar dichos servicios de acuerdo con lo estipulado en las presentes Condiciones Especiales.

De igual manera, y en cuanto al resto de características de los vuelos (horarios de salida y de llegada, número y duración de las escalas,  aerolíneas, números de asientos, etc.) no se exigirá la previa obtención de la autorización del Cliente por parte de Turiberia para la contratación de los servicios aéreos de acuerdo con lo indicado en las presentes Condiciones Especiales,  siempre que el número y las fechas de los vuelos reservados coincidan con los indicados en el presupuesto u oferta aceptados por el Cliente, ni tampoco cuando, aun no habiéndose hecho constar dichos números en los citados documentos, el Cliente no haya solicitado expresamente y por escrito a Turiberia el cumplimiento de los requisitos deseados en tales aspectos.

6. Desistimientos, cancelaciones y reembolsos.

En todos los supuestos de desistimiento por el Cliente, cancelaciones de reservas y reembolsos de servicios aéreos previstos en o a los que se refieran las presentes Condiciones Especiales de contratación de Servicios Aéreos, son de aplicación las Condiciones Especiales aplicables a los contratos de Circuitos en Avión organizados por Turiberia publicadas en este sitio web.